Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hogares que ahorran superan en 10 puntos la media española

La capacidad de ahorro de los hogares de la Comunidad Valenciana ha mejorado en el último año y ha ampliado la brecha con la media española. La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del INE (Instituto Nacional de Estadística), con datos del tercer trimestre, indica que casi el 49% de los hogares valencianos dice que con sus ingresos puede dedicar algún dinero al ahorro. Este porcentaje supera casi en 9 puntos y medio a los datos registrados de media en el conjunto de España (39,53%). La Comunidad Valenciana es la quinta autonomía donde hay más familias que dicen que pueden ahorrar dinero cada mes, tras País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Asturias.

Los datos del tercer trimestre mejoran los del mismo tramo de 2004 y también los del arranque del año. Un año antes, en este sentido, el porcentaje de hogares que decía poder ahorrar era del 44,72%, 6,87 puntos por encima de la media española. En la misma línea, al inicio del año el porcentaje de hogares era del 47,75% (38,45% de media en el conjunto de España).

La aparente mejora de los bolsillos de los valencianos también parece reflejarse en los datos sobre las dificultades para llegar a final de mes. Así, mientras en el tercer trimestre del año pasado el 60,28% tenía algún grado de dificultad para llegar a final de mes, entre julio y septiembre de 2005 el porcentaje ha bajado hasta el 56,32%. Con todo, ha crecido la cifra de los que tiene "mucha dificultad" para llegar a final de mes. Un 14,28% de los hogares dice acabar el mes con mucha dificultad, casi cuatro puntos más que en el conjunto de España.

Hay una cierta evolución optimista de los valencianos que vuelve a demostrarse en los datos de los hogares que creen que es el momento actual para realizar compras importantes, opinión que tiene un 13,31% de los consultados, por encima de nuevo de la media española (12,48%).

La encuesta publicada ayer por el INE dice que cada valenciano gastó de media en el trimestre citado 2.152,67 euros, de los cuales 385,98 euros se destinaron a alimentos, bebidas y tabaco y los 1.766,7 restantes a otros gastos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2005