La capacidad de ahorro de los hogares de la Comunidad Valenciana ha mejorado en el último año y ha ampliado la brecha con la media española. La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del INE (Instituto Nacional de Estadística), con datos del tercer trimestre, indica que casi el 49% de los hogares valencianos dice que con sus ingresos puede dedicar algún dinero al ahorro. Este porcentaje supera casi en 9 puntos y medio a los datos registrados de media en el conjunto de España (39,53%). La Comunidad Valenciana es la quinta autonomía donde hay más familias que dicen que pueden ahorrar dinero cada mes, tras País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Asturias.
Los datos del tercer trimestre mejoran los del mismo tramo de 2004 y también los del arranque del año. Un año antes, en este sentido, el porcentaje de hogares que decía poder ahorrar era del 44,72%, 6,87 puntos por encima de la media española. En la misma línea, al inicio del año el porcentaje de hogares era del 47,75% (38,45% de media en el conjunto de España).
La aparente mejora de los bolsillos de los valencianos también parece reflejarse en los datos sobre las dificultades para llegar a final de mes. Así, mientras en el tercer trimestre del año pasado el 60,28% tenía algún grado de dificultad para llegar a final de mes, entre julio y septiembre de 2005 el porcentaje ha bajado hasta el 56,32%. Con todo, ha crecido la cifra de los que tiene "mucha dificultad" para llegar a final de mes. Un 14,28% de los hogares dice acabar el mes con mucha dificultad, casi cuatro puntos más que en el conjunto de España.
Hay una cierta evolución optimista de los valencianos que vuelve a demostrarse en los datos de los hogares que creen que es el momento actual para realizar compras importantes, opinión que tiene un 13,31% de los consultados, por encima de nuevo de la media española (12,48%).
La encuesta publicada ayer por el INE dice que cada valenciano gastó de media en el trimestre citado 2.152,67 euros, de los cuales 385,98 euros se destinaron a alimentos, bebidas y tabaco y los 1.766,7 restantes a otros gastos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2005