El consumo familiar sigue siendo uno de los motores de la economía, aunque ha perdido algo de fuerza en el tercer trimestre del año. El consumo medio de los hogares españoles alcanzó 5.391 euros, un 3,36% más que un año antes pero algo por debajo del 4,48% del segundo trimestre. Una mayoría de familias (el 54,69%) tiene dificultades para llegar a fin de mes, con una leve mejora respecto al año anterior. Sólo el 39,53% puede ahorrar.
Las familias españolas siguen aflojándose el bolsillo. El consumo doméstico es uno de los pilares del crecimiento de la economía. El gasto total de consumo de los más de 15 millones de hogares españoles durante el tercer trimestre del año creció un 5,8% más que el mismo trimestre del año anterior (descontada la inflación), según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El ritmo de gasto se ha desacelerado en 1,5 puntos respecto al trimestre anterior, que avanzó un 7,31%.
El gasto medio por hogar ha crecido hasta 5.391,55 euros a precios corrientes, lo que supone un alza del 3,36% respecto al mismo periodo del año anterior. Las familias han gastado 991,79 euros en alimentos, bebidas y tabaco entre julio y septiembre, el 18,9% de su consumo. El gasto medio por persona asciende a 2.115 euros.
El 54,69% de las familias españolas manifiestan que tienen dificultades para llegar a final de mes, lo que supone una mejoría frente al 55,04% de los hogares que tenían problemas para terminar el mes en el trimestre anterior.
El 39,53% de los hogares aseguran que puede ahorrar algún dinero, con una mejoría de 1,68 puntos básicos frente al mismo trimestre del año anterior. Las comunidades autónomas que más ahorran son País Vasco, Aragón y Castilla-León. Las que menos dinero conservan: Canarias, Madrid y Navarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2005