El gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, Manuel Moreno, anunció ayer que en días de temporal, como los que han bloqueado esta semana la línea marítima en el Estrecho, los nuevos catamaranes que unirán a partir de enero 2006 los municipios de Cádiz, Rota y El Puerto de Santa María serán sustituidos por servicios por carretera que "garantizarán la seguridad de los trayectos a todos los clientes".
Con todo, aseguró que estos barcos han sido diseñados para soportar olas de hasta metro y medio de altura. Por estadística, se prevé los nuevos buques no puedan salir a la mar por condiciones meteorológicas adversas sólo un 5% de los días al año.
Uno de los retos del nuevo servicio marítimo es conseguir una clientela fiel y diaria. "Tenemos que garantizar que los barcos saldrán todos los días y que, si no pueden salir, los viajeros podrán llegar hasta su destino", explicó el gerente. Con todo, el fuerte viento de estos días sí ha provocado algún perjuicio. "Es sólo una cuestión de días y no afectará a la puesta en marcha del servicio", aseguró ayer Moreno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005