Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los menús de Navidad se diversifican, pero mantienen la tradición

Las empresas calculan un aumento de las ventas del 7,5% respecto a 2004

Con la llegada de la Navidad, en los mercados municipales las colas ante los puestos crecen a ritmo frenético. Los clientes empiezan a decantarse cada vez más por menús alternativos que incluyen desde todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, hasta productos delicatessen. El presidente de la Boqueria, Manuel Ripoll, asegura que el alza de los precios es un "tópico", pues se limita a productos que no son de temporada.

Durante la presente campaña de Navidad, que empezó el fin de semana anterior al puente de la Constitución y se prolongará hasta el día de Reyes, los productos delicatessen y avícolas se presentan como una alternativa culinaria que ha tenido un gran éxito de demanda respecto a años anteriores.

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) de Cataluña calcula que las ventas en la campaña de Navidad aumentarán el 7,5% con relación al mismo periodo del año pasado. Además, se prevé que entre ayer y hoy los mercados municipales de Barcelona registren "un incremento de la afluencia de clientes" respecto a los demás días del año, pues son muchos los que "esperan al último momento" para comprar los ingredientes de sus menús de Navidad, según indicó el presidente de la Boqueria.

Ripoll señaló que el alza de los precios por estas fechas se ha convertido en un "tópico", ya que muchas veces este aumento responde a una demanda "de productos que no son de temporada", mientras que los precios de la mayoría de los alimentos permanecen invariables.

El marisco es uno de los invitados que no fallan. Durante el mes de diciembre se comercializan cerca de 3.000 toneladas de marisco, tanto fresco como congelado, el 20% más que en el resto de los meses del año, según datos de Mercabarna. La carne más solicitada es la de cabrito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005