Un total de 15 millones de euros es la cantidad que ha donado la empresaria Esther Koplowitz para levantar en Barcelona un centro de investigaciones biomédicas que llevará su nombre y que pertenecerá al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). En él se agrupan investigadores de la Universidad de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el hospital Clínico. El edificio se construirá en una parcela de 1.372 metros cuadrados del hospital, tendrá siete plantas y estará a unos 50 metros del Clínico de Barcelona, en una zona neurálgica. Además, otros 1.300 metros cuadrados se convertirán en jardín de uso público.
La donación permitirá avanzar la ejecución del proyecto, ya que la Fundación Clínico había comprado un solar muy cercano al hospital con la intención de crear este centro a largo plazo.
La construcción del edificio, que tendrá 5.000 metros cuadrados de laboratorios, supondrá la incorporación de 200 nuevos investigadores. Si no se retrasan las obras ni los permisos, se prevé que esté finalizado a principios de 2008.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005