Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Alicante suspende la ayuda a familias desfavorecidas

El Ayuntamiento de Alicante ha declarado desierto el concurso para la adjudicación del programa de ayudas a familias desfavorecidas y deja en suspenso el servicio, según informó ayer la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana. Con esta decisión, la Fundación Padre Fontova, gestionada por la Compañía de Jesús, queda excluida de las ayudas municipales después de doce años de intensa labor. Precisamente, esta entidad, a través de su fundador el sacerdote Francisco Javier Fontova, fue la artífice y la promotora de un proyecto de apoyo a la familia y al menor.

El Ayuntamiento sacó a concurso el 19 de septiembre el citado programa por una cuantía anual de 347.000 euros, por un período de dos años. A la adjudicación optaron la Fundación Padre Fontova y la mercantil Cobra Servicios Auxiliares (SA). Sin embargo, la entidad humanitaria de los Jesuitas fue apartada del concurso. Asunción Sánchez Zaplana explicó que la Ley General de Subvenciones, de carácter estatal, obliga "por la cuantía del contrato" a los aspirantes a ser contratistas del Estado, una condición que no reúne la entidad humanitaria. "Nos han unido relaciones estrechas [con Nazaret] y si hubiera sido posible se la podíamos haber otorgado", manifestó ayer la edil.

Y agregó: "[Su exclusión] no es un capricho". La concejalía de Acción Social optó por dejar desierto el servicio ya que la mercantil Cobra, la segunda aspirante a la concesión, según dijo, "no alcanzaba los servicios mínimos exigibles".

A partir del próximo 31 de diciembre y tras doce años al frene, Nazaret dejará de prestar este programa que, según la edil, "queda en suspenso" hasta buscar una solución administrativa. No obstante, según la concejal, "ninguna de las familias que tiene atención social perderá este servicio", gracias a los equipos de base municipales. "Existe consignacion suficiente".

"Barbaridad"

El portavoz municipal socialista, Blas Bernal, calificó de "barbaridad" que se suspenda este servicio. Bernal lamentó que el gobierno local, del PP, "no haya aplicado una fórmula válida para que la Fundación Padre Fontova continuara con la actividad". El programa que queda ahora en suspenso está integrado por tres proyectos: de educación sociofamiliar, apoyo a familias con necesidades de intervención grupal, y actuación con madres y niños de alto riesgo. Según Sánchez Zaplana, la Fundación Padre Fontova ofrecía este servicio a un total de 51 familias, la entidad eleva la cifra hasta las 300.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005