El Grupo Parlamentario Socialista se abstuvo ayer en la votación del Plan de Cooperación al Desarrollo, discutido por la mañana en la Cámara regional, al considerar que el Gobierno autónomo que preside Esperanza Aguirre "ha abandonado el objetivo de alcanzar el 0,7%", según el diputado socialista Francisco Contreras.
Este 0,7% es el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que cada país desarrollado debería dedicar a la ayuda al desarrollo en aquellos que no lo están. En la práctica, casi ningún país destina esta cantidad, ni se acerca.
El parlamentario socialista recordó que el Plan General de Cooperación al Desarrollo se discute con 18 meses de retraso respecto al plazo previsto. También afirmó Contreras que empeorará la calidad de la cooperación al aumentar el número de países a los que se destina ayuda sin aumentar significativamente los recursos, y en el último año del nuevo plan, 2008, Madrid apenas superará el 0,2% de ayuda al desarrollo.
18 meses tarde
Contreras denunció que la discusión del Plan General al Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2005-2008 incumple la Ley 13/1999, que establece que el nuevo plan ha de discutirse en la Asamblea regional seis meses antes de su terminación, "es decir, debería haberse discutido en junio de 2004, pero lo estamos haciendo con 18 meses de retraso".
El nuevo plan aumenta el número de países prioritarios -de 13 a 23- sin aumentar significativamente los recursos, "lo que empeorará la calidad de la cooperación", según valoró el diputado. Francisco Contreras continuó: "Lo más grave es que el Gobierno abandona el compromiso de los objetivos del milenio, establecido por las Naciones Unidas, de dedicar el 0,7% a cooperación al desarrollo, porque el Gobierno regional dedicará en 2005, primer año del plan, el 0,15%, y el último, el 2008, el 0,21%".
Además, el PP ha rechazado una enmienda del PSOE en la que se solicitaba la realización de una auditoría de los programas y subvenciones realizados por la Comunidad de Madrid. El PP rechazó también otra enmienda socialista que proponía dedicar de 2006 a 2008 porcentajes cada vez más elevados, hasta llegar al 0,46%, para cooperación al desarrollo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005