El lehendakari, Juan José Ibarretxe, incluyó ayer a la Iglesia entre las instituciones que deberían incrementar la participación de las mujeres. Ibarretxe expresó esa opinión en su respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PP, Esther Martínez, que puso en duda su compromiso personal con el cumplimiento de la Ley de Igualdad.
La parlamentaria reprochó a Ibarretxe que, de los 16 altos cargos de Presidencia, sólo 3 sean mujeres. "Cuando se trata de lo que usted tiene que designar directamente, parece que hay que mirar hacia otro lado y se olvida de lo que ha dicho". Ibarretxe, que se mostró molesto con el reproche de la parlamentaria -"no haga chistes con mis sentimientos", le pidió-,
afeó al PP haber sido el único grupo que no apoyó la aprobación de la ley en febrero.
En su respuesta afirmó que es importante que esa mayor presencia femenina se dé "en la Diputación de Vizcaya, en la de Guipúzcoa, en los ayuntamientos, en Mercedes Benz, en ELA, en CC OO, en la Iglesia y en la Universidad". El lehendakari reivindicó la Ley de Igualdad como "la más importante que se ha aprobado en el Parlamento". Dijo que hay "un antes y un después" de su puesta en vigor y anunció que su Gobierno trabaja en el plan que desarrollará esa norma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005