Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de los pisos del mercado libre crece un 16,8%

Los precios de la vivienda libre (nueva y usada) se resisten a iniciar la senda de la moderación en Euskadi. Durante el tercer trimestre de este año registraron un incremento del 16,8% con relación al mismo periodo del año anterior. Esa subida es el resultado de la media obtenida entre el 17,7% de los pisos libres de nueva construcción y del 16,3% de la vivienda de segunda mano, que presenta la tasa más elevada de los últimos cuatro años.

Los datos aparecen recogidos en el informe que trimestralmente elabora el Departamento de Vivienda con la información que recibe de los promotores y agencias inmobiliarias para conocer la evolución del mercado. Según el informe, el precio por metro cuadrado útil de las viviendas libres de nueva construcción se elevó en el tercer trimestre a los 3.272 euros (un 17,7%). Guipúzcoa presenta el promedio más elevado con 3.351 euros, seguido de Vizcaya (3.265 euros por metro cuadrado) y de Álava (3.181 euros). En cuanto a las viviendas usadas pertenecientes a particulares y ofertadas a través de las agencias, el precio medio ascendió a 3.329 euros por metro cuadrado (16,3% más).

Sin embargo, el análisis territorial refleja que el principal incremento se produce en Vizcaya, donde llega hasta el 19,2%, frente a las subidas más contenidas de Guipúzcoa (8%) y de Álava (9%). Lo que ocurre es que Vizcaya concentra el 60% de los pisos de segunda mano que se ofertan, lo que provoca que la media final sea tan elevada. En términos absolutos, las viviendas de segunda mano ascienden, a la hora de la venta, a 288.000 euros por término medio.

Los alquileres también experimentan una importante subida, el 11%. La renta media llega hasta los 793 euros mensuales. Por provincias, el alquiler más elevado se da en Álava (859 euros), aunque en este territorio se observó el crecimiento porcentual más moderado (3%).

La percepción general del mercado inmobiliario que tienen los promotores y las agencias consultadas por el Gobierno es que las ventas aumentarán durante el cuarto trimestre de este año, tanto en el mercado de nueva construcción como en el sector de la vivienda usada. Además, según las operadoras, los precios continuarán creciendo en el corto plazo, augurando un mayor incremento en el segmento de la vivienda libre nueva que en el mercado de segunda mano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005