Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkarraga justifica una ayuda a Etxerat y la denegación de otra al Foro Ermua

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el parlamentario del PP, Carlos Urquijo intercambiaron ayer descalificaciones durante la respuesta en pleno de una pregunta sobre una ayuda de 9.000 euros a la asociación Etxerat, que agrupa a familiares de presos de ETA, y la denegación de otra petición del Foro Ermua. La ayuda cuestionada está entre las concedidas para desarrollar actividades en favor de la paz y los derechos humanos. El lehendakari, a quien dirigió su pregunta el parlamentario popular, delegó la respuesta en Azkarraga.

El consejero defendió la concesión de la ayuda a Etxerat para la publicación de una revista y una página web, medios ambos que Urquijo dio por hecho que se usarán "para deslegitimar al Estado de Derecho y justificar a ETA". "El Gobierno vasco va a financiar la difusión de los objetivos de los terroristas", acusó.

Azkarraga justificó también la denegación al Foro Ermua de ayuda para organizar el V Premio a la Convivencia Cívica, en memoria de José Luis López de la Calle. "No subvencionamos premios, sino proyectos por los derechos humanos y la paz", afirmó. El consejero acusó a Urquijo de acudir a los plenos " a montar el espectáculo y manipular" y le recordó que el PP subvencionó "a la Fundación Franco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005