El Departamento de Medio Ambiente ha calificado de "crítico" el impacto que tendría en el área protegida de Txingudi la construcción de un canal artificial de piragüismo y aguas bravas en Oxinbiribil, como pretende el Ayuntamiento de Irún. El Gobierno ha propuesto tres nuevas ubicaciones dentro del municipio fronterizo para crear este proyecto deportivo y de esparcimiento como el que sólo hay otro en España, el de Seu d'Urgell (Lleida).
El informe elaborado por la consejería que dirige Esther Larrañaga (EA) considera que ubicar esta infraestructura en Oxinbiribil (dentro del área protegida de Txingudi) provocaría un daño ambiental "superior al umbral aceptable, con pérdida de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperación incluso con medidas protectoras y correctoras".
El canal de aguas bravas lo plantea por el consistorio como la principal atracción del proyecto de recuperación de una zona ribereña del Bidasoa que linda con la N-I y está situada frente a la isla de los Faisanes y otras dos isletas, y actualmente ocupada por pequeñas huertas que le dan un aspecto de abandono. La idea nació en 1997 del arquitecto Eduardo Ramos. El proyecto contempla un canal para practicar piragüismo, un recinto deportivo, gradas de césped para 2.000 espectadores, y dos circuitos de agua. Incluye un canal de eslalon olímpico de 400 metros de longitud y siete metros de desnivel.
El estudio ambiental reconoce el "valor estratégico" del proyecto, por lo que ofrece tres ubicaciones dentro del término municipal. La primera de ellas sería Legia, cerca del barrio de Ibarla, donde la propia topografía permite lograr la pendiente necesaria sin tener que construir una colina artificial de 10 metros, como se prevé en Oxinbiribil, dice el estudio. La segunda opción se sitúa en el barrio de Olaberria, a 1,2 kilómetros al sur de la A-8, mientras que la tercera sería Portugain, una colina de 71 metros de altitud situada en la margen derecha de la regata de Artia, a 400 metros de Oxinbiribil.
El informe de Medio Ambiente propone al Ayuntamiento "encajar" zonas deportivas descubiertas (pistas de atletismo y un campo de rugby que ahora están en el parque ecológico de Plaiaundi) "fuera del área protegida de Oxinbiribil".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005