Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BEBER

Aguardiente para seducir

Sólo alguien que ama los productos naturales, sin artificio; alguien que ha conocido a fondo el mercado de las bebidas alcohólicas y sabe de los enjuagues a que son sometidos tantos licores y aguardientes, es capaz de elaborar la mejor sidra de Asturias para luego destilarla. Pero así es José Luis García Meana, un empresario que ha querido rescatar la abandonada tradición destilera astur y crear el mejor aguardiente blanco español.

Si fuera posible, lo ideal sería tomar un culín de su sidra antes de adentrarse en el paisaje aromático y dejarse seducir por la suavidad de su magistral aguardiente. Porque así se vería el nexo de unión entre un vino de manzana soberbiamente equilibrado, limpio y emotivo, y el perfumado impacto alcohólico de este destilado. Olerlo es transportarse al interior umbrío de una ancestral pumarada -un campo de manzanos- con los aromas delicados a manzana verde, el ligero perfume de flor arbórea, y las notas que, al fondo, recuerdan la paja seca. La embriaguez aromática se corresponde con un paladar suave pero intenso, que envuelve la boca con su caricia sedosa y deja el beso de un regusto frutal.

La Alquitara del Obispo

Caserío San Juan del Obispo. Tiñana, Siero (Asturias). Teléfono 985 98 58 95. Tipo: aguardiente de manzana, 41%. Consumo preferente: largo plazo. Temperatura de servicio: 12º centígrados. Precio: 23 euros. Puntuación: 9,5/10.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2005