El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se sumó ayer, en una entrevista a la SER, a la reclamación sobre la CHG: "Nuestro Estatuto será de máximos, con el máximo de autogobierno que permita la Constitución. Muchas de las competencias que reivindicamos están en el límite, pero son constitucionales. Instar a que se utilice el artículo 150.2 o señalar como competencias las responsabilidades en puertos y aeropuertos, incluso en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entra dentro del marco de la Constitución y no hay ningún problema para que podamos asumir las".
Chaves discrepó así de la ministra de Medio Ambiente, a quien recordó que "no es partícipe ni está trabajando en la reforma del Estatuto". "Somos los andaluces los que tenemos que decir cuáles son las competencias que queremos. Y después está el Congreso de los Diputados. La ministra no es la competente para decir cuáles son las competencias que tienen que estar o no en el Estatuto", afirmó.
La Junta reforzó su reivindicación con el dictamen del Consejo Consultivo del 16 de junio, que considera "jurídicamente viable la transferencia o delegación de funciones y servicios correspondientes a las aguas y cauces (...), al amparo de lo dispuesto en el artículo 150.2 de la Constitución". El dictamen no obstante precisa que es necesaria un "intervención normativa previa" (en referencia a la Ley de Aguas) para facilitar el traspaso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 2005