Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El delegado del Gobierno avala la intervención de la Junta en Marbella

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, considera que existen motivos suficientes que justifican que la Junta de Andalucía retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (Málaga). En una entrevista a Europa Press, el delegado matiza que "es un hecho excepcional que corresponde a circunstancias excepcionales".

Para López Garzón es un hecho "cuanto menos llamativo" que desde 1995 la administración autonómica haya impugnado en los tribunales 420 licencias municipales de obras concedidas por el Consistorio en contra de sus propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, la nueva Ley de Medidas de Vivienda Protegida y Suelo, que entró en vigor el pasado 12 de diciembre, prevé que, ante situaciones "especialmente excepcionales", se puedan tomar este tipo de medidas que, por otra parte, y según recordó, están amparadas por la propia normativa.

En este sentido, López Garzón también dijo que la normativa establecida dispone de un método "con ciertas garantías" a la hora de abordar cuestiones de este tipo, consistente en el dictamen por parte del Consejo Consultivo de Andalucía y el acuerdo previo del Parlamento andaluz para que la decisión de asumir las competencias de Urbanismo por parte de la Junta pueda llevarse a cabo.

López Garzón apostilló que "es deseable que no se dé esta clase de casos, pero que, cuando existan, el interés general prevalezca por encima del resto y se puedan hacer las actuaciones pertinentes".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció el pasado 29 de noviembre que la Administración autonómica retirará las competencias en materia de planificación urbanística al Ayuntamiento que preside Marisol Yagüe por sus reiterados y graves incumplimientos de la legalidad en la materia. La Junta espera tener concluido el procedimiento en el próximo mes de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 2005