Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los padres del Ramiro de Maeztu critican la carga policial del miércoles

La APA del instituto cree que los agentes crearon situaciones de pánico

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del instituto Ramiro de Maeztu tachó de "violenta, desmesurada, desproporcionada y totalmente inadecuada" la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en los incidentes del pasado miércoles 21, en los que fueron arrestados tres jóvenes y otros 15 fueron identificados por los agentes. Unos 200 alumnos del Ramiro acudieron al colegio La Salle Maravillas para lanzar huevos contra la fachada. Un chaval de 15 años resultó herido grave al caer desde la entrada de un garaje.

La APA del Ramiro de Maeztu ha emitido un comunicado en el que denunciaba la actuación policial, ya que fue "desmesurada, desproporcionada y totalmente inadecuada para abordar una concentración de menores". "Esta actuación en las calles, e incluso dentro del recinto escolar, provocó una situación de pánico entre los menores, que huyeron despavoridos, dando lugar a un gravísimo accidente de un alumno de 15 años que todavía se encuentra hospitalizado", explica la asociación.

Los hechos que denuncia la APA se produjeron sobre las 11.30 del miércoles 21 cuando unos 200 alumnos del Ramiro acudieron provistos de huevos, petardos, piedras, canicas de cristal y numerosas botellas, con la intención de lanzarlas contra la fachada del colegio La Salle. Según unos estudiantes, un grupo de jóvenes empezó a tirar petardos y piedras a la policía. Los agentes cogieron el material antidisturbios (cascos, escudos y porras) y comenzaron a disparar pelotas de goma.

Comenzaron en ese momento las carreras de los muchachos que querían refugiarse en el colegio. La directora y otro personal del centro estaban en la puerta para evitar que se colaran chavales ajenos al instituto. La policía detuvo a tres jóvenes de 16 años e identificó a otros 15, de entre 15 y 21 años, acusados de tirar objetos a los agentes desde detrás de la valla del Ramiro.

La APA del Ramiro, con más de 750 familias asociadas, siempre se ha manifestado en contra del lanzamiento de huevos contra el colegio Maravillas. En ellas han participado alumnos del instituto en los años anteriores, según el comunicado de la asociación de padres. "En ningún caso hubo confrontación entre los alumnos de ambos centros, que conviven con normalidad a lo largo de todo el año, compartiendo incluso actividades deportivas en torneos escolares sin que nunca se hayan generado incidentes", afirma la APA.

Este colectivo también destaca y respalda la actuación de algunos profesores y del personal de seguridad del centro, que ante el cariz de los hechos "no dudaron en intentar disuadir a la policía de que prosiguiera con su actuación con el fin de defender la integridad física del alumnado".

"El instituto de educación secundaria Ramiro de Maeztu es un centro público de reconocido prestigio pedagógico y educativo, cuya comunidad escolar ha dado reiteradas muestras de solidaridad y buena convivencia", continúa el comunicado.

"Como APA rechazamos tajantemente las declaraciones del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Clavo, responsabilizando a los padres y a los alumnos de los hechos acaecidos. La educación de los jóvenes es tarea de toda la sociedad y acciones como la del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 21 no constituyen un ejemplo positivo", concluye el citado comunicado, que está firmado por la presidenta de la APA, Ana Vela.

Herido grave

En los altercados con la policía resultó herido un chaval de 15 años, de nombre Toni, que cayó desde la entrada de un garaje, a la altura del número 87 del paseo de la Castellana. Sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza que le produjo un hematoma cerebral. Fue trasladado al servicio de urgencias del hospital Niño Jesús, donde fue sometido a una operación para evacuar el hematoma que tenía en la cabeza.

El herido permanecía ingresado el pasado viernes en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se hallaba estable dentro de la gravedad, según fuentes del hospital Niño Jesús.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 2005