La aparición de la nieve unida a las bajas tempraturas endurecerá las condiciones meteorológicas en Euskadi a partir de hoy. La cota de nieve bajará hasta los 400-600 metros, sobre todo en zonas de Vizcaya y de Álava. El miércoles, la cota descenderá hasta los 300 metros y las precipitaciones de nieve serán algo más copiosas, según las previsiones del Servicio Vasco de Meteorología. Las heladas se repetirán, con lo que el riesgo en las carreteras aumentará. El Departamento de Tráfico ha activado el plan de vialidad invernal en coordinación con las diputaciones, los ayuntamientos y las empresas concesionarias de las autopistas para facilitar al máximo la circulación.
La entrada de un frente de aire frío y seco será el causante de este temporal, que dejará a Euskadi helada durante hoy, mañana y el jueves. Las temperaturas mínimas se acercarán a los 10 grados bajo cero y la sensación de frío permanecerá a lo largo del día, ya que a las horas del mediodía, cuando tradicionalmente sube la temperatura, el termómetro apenas subirá de cero grados. Para el viernes se prevé una mejoría.
La Diputación de Álava activó durante la noche de ayer su dispositivo invernal y movilizó a cinco equipos quitanieves para prevenir problemas en las carreteras de la provincia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 2005