El Parlamento hará hoy un paréntesis en sus vacaciones navideñas para debatir, en pleno extraordinario, sobre el nuevo reparto de fondos europeos para el periodo 2007-2013, acordado hace apenas una semana en Bruselas. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, ya advirtió de que la cantidad final aún no está fijada (falta la negociación con el Parlamento europeo) ni tampoco los criterios para repartir el dinero. Aún así, el PP ha hecho ya una estimación sobre la "pérdida" de fondos para Andalucía, cifrada en 6.000 millones de euros respecto a 2000-2006, lo que obligará a "compensaciones" de la Junta y el Gobierno para mantener el ritmo inversor.
El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, José Enrique Fernández, reiteró ayer que su partido pedirá la "reprobación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por lo que considera una "negociación desastrosa". Igualmente, planteará la exigencia de que, en 2007, el Gobierno aumente el Fondo de Compensación Interterritorial que distribuye inversiones entre las comunidades con menos recursos. Fernández sostuvo que un tercio de las inversiones en infraestructuras de la Junta dependen de la financiación europea, lo que la obligaría también a hacer un sobreesfuerzo inversor. El portavoz popular reclamó una "revisión" del pacto de concertación (2005-2008), firmado por la Junta con los agentes sociales. Y mostró además su preocupación por la cláusula que permitirá a la UE revisar el acuerdo, una posibilidad que extendió a las ayudas a la agricultura, blindadas hasta 2013.
Cálculos polémicos
El PSOE, por su parte, subrayará los logros alcanzados por el Gobierno de Zapatero. Sobre el reparto, fuentes del grupo socialista indicaron ayer que destacarán que el acuerdo obliga a seguir criterios objetivos en la distribución de fondos. Aquí reside la principal discrepancia en los cálculos: en sus cuentas, el PP considera que Andalucía recibe en 2000-2006 13.250 millones en fondos estructurales y 2.200 millones del fondo de cohesión. Y aplica los criterios del anterior reparto para estimar que Andalucía recibirá en 2007-2013 4.500 millones menos en fondos estructurales y 1.500 millones menos del fondo de cohesión.
El consejero de Economía rebatió esas cifras. Griñán recordó la semana pasada que el Gobierno del PP se saltó los criterios fijados por Bruselas y rebajó la asignación a Andalucía. El consejero se basó en los presupuestos de la Junta y el Gobierno para sostener que Andalucía recibió 11.700 millones de los fondos estructurales y 910 millones del fondo de cohesión. Y consideró posible que la comunidad igualase esa aportación en 2007-2013.
"Griñán usa las liquidaciones provisionales, no las definitivas", opuso ayer Fernández. La portavoz de IU, Concha Caballero, adelantó que su grupo pedirá que la confianza expresada por el consejero de Economía en mantener los fondos europeos se traduzca en la resolución parlamentaria en una exigencia al Gobierno central.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2005