Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla avanza que 2005 acabará con más de 55 millones de turistas

El gasto medio por visitante extranjero cae un 1,8% hasta noviembre

La entrada de turistas extranjeros en España marcará este año un nuevo récord al superar los 55 millones de personas, un 6% más que en 2004, según adelantó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que negó que el sector esté estancado. Pero el gasto medio por visitante extranjero fue de 855 euros entre enero y noviembre, un 1,8% menos que en idéntico periodo del año anterior, según la encuesta de gasto turístico que elabora el Gobierno.

De momento, el número de turistas extranjeros recibidos hasta noviembre fue de 52,4 millones, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2004 (el año pasado fueron en total 53,6 millones). En conjunto, entre enero y noviembre, los visitantes gastaron 43.394 millones, un 4,6% más que los mismos meses del año anterior. En la Comisión de Industria del Congreso, Montilla recordó que el turismo español está haciéndolo mucho mejor que otros países europeos competidores, como Francia o Italia.

Respecto al déficit comercial récord de la economía española, que supera ya el 7,5% del PIB, Montilla dijo que se debe, entre otras cosas, a la fortaleza económica (el crecimiento español casi triplica la media comunitaria), que permite aumentar las importaciones, mientras las exportaciones crecen menos por la menor bonanza de los principales socios comerciales, como Alemania. El portavoz del PP Celso Delgado arremetió contra Montilla por el "incremento galopante" del déficit comercial, que podría acabar el año por encima del 10% del PIB, más de 63.000 millones.

Montilla también explicó el acuerdo alcanzado este mes en Hong Kong para liberalizar el comercio mundial. Supone "un avance", dijo, pero añadió que no cree que las medidas definitivas se pacten antes del primer trimestre de 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2005