El grupo socialista en la Asamblea de Madrid arremetió ayer contra la subida de las tarifas de los transportes y el agua, con motivo de la próxima reunión de la Comisión de Precios que debe analizar ambos incrementos.
El diputado Andrés Rojo propuso por la mañana que la política de tarifas sirva para primar el ahorro de los recursos hidráulicos. "Es necesario propiciar el ahorro en el consumo del agua, lo cual se debería hacer también a través de una política tarifaria, bonificando el ahorro y penalizando el consumo derrochador", recalcó. "Esta política tarifaria sería la que realmente primaría el ahorro del agua".
El diputado socialista también pidió que sea eliminada la subida de la tasa de depuración del agua que plantea el Gobierno regional, "tres veces por encima de la inflación prevista, y que va a servir para que la Comunidad colabore en el pago de las obras de la M-30, a través del Canal de Isabel II, 593 millones de euros para el año que viene, que pagarán los ciudadanos madrileños con el incremento en un 13% de la tasa de depuración".
Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró que "no tiene ningún sentido que se baje los impuestos directos a aquellos que más tienen y se suban los impuestos indirectos a aquellos que sólo tienen su sueldo para afrontar los gastos".
En una entrevista en la Cadena SER, Simancas reclamó "que se limiten al IPC" las subidas en las tarifas el agua y el transporte. Y recalcó: "La Comisión de Precios de Madrid se debe al interés de los ciudadanos de esta región y no al interés del Gobierno de la Comunidad".
Según Simancas, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no cree "ni en los servicios públicos, ni en el Estado, ni en la Comunidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2005