El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó ayer "la pasión común por el trabajo" que comparten la actriz Mariana Galiana y el profesor Miguel Rodríguez-Piñero, ex presidente del Tribunal Constitucional, a quienes entregó en Sevilla la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Caldera, quien enumeró los principales méritos de los premiados, ambos nacidos en 1935, destacó también la "fórmula de vida" de María Galiana: "salud, serenidad, sintonía con el mundo, soledad -en su aspecto más positivo- y superación".
Galiana dijo recibir la Medalla "en nombre de todas las mujeres" que, como ella, han compatibilizado varios trabajos, como, en su caso, el doméstico, el de la enseñanza y el de la interpretación "siempre con entusiasmo, con vocación y sin decir nunca que no ante las dificultades".
Rodríguez-Piñero destacó que el trabajo forma parte de la condición humana y rechazó el falso tópico sobre la supuesta poca laboriosidad de la sociedad andaluza. El profesor aseguró que los avances de la región durante la época autonómica se deben al esfuerzo de los andaluces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2005