La autovía de la Margen Izquierda, que proporcionará otro acceso alternativo a la A-8, no estará totalmente concluida hasta 2009, en vez de 2007 como se preveía hasta el pasado año. El presupuesto también ha aumentado y alcanzará los 180 millones de euros, la mayor inversión pública viaria realizada en Vizcaya hasta ahora. Ayer se inauguró el primer tramo de esta via en Ortuella, de 1,5 kilómetros.
El llamado eje del Ballonti es una reivindicación histórica de los vecinos de la Margen Izquierda, que se ven abocados a utilizar la autopista A-8 no sólo para acceder a Bilbao, sino también para desplazarse de un municipio a otro de esta comarca. Pero su construcción ha tenido sucesivos retrasos. Si se cumple la última previsión, 2009, la autovía estará disponible once años después de que se anunciara en las Juntas Generales de Vizcaya.
Con la inauguración del primer tramo (Nocedal-Balparda), quedan pendientes otros cuatro. Dos se encuentran en construcción, entre ellos el de mayor coste (Portugalete-Kueto), presupuestado en 50,3 millones de euros. Los dos restantes están en la fase de anteproyecto y las obras no comenzarán hasta 2007. Precisamente, ese año era el que se barajaba para concluir la autovía. El Departamento de Obras Públicas y Transportes aseguró ayer que los tramos con mayor urgencia están ya en obras y restaron importancia a la demora en la conclusión total, "porque cada uno se va conectando a la A-8" y se logra así aliviar la saturada autopista. La Diputación tiene previsto abrir el segundo tramo, Portugalete-Kueto, dentro de un año y el que llega hasta el río Galindo tiene como fecha de apertura el verano de 2007.
Más coste
El presupuesto de toda la autovía es ya de 180 millones de euros, frente a los 126 que se barajaban el pasado año. El aumento se debe sobre todo al coste de las expropiaciones, que rondará los 40 millones. Otro 15% se atribuye a la actualización anual de los precios de la construcción y un 10% más, a las modificaciones y mejoras en el proyecto, según el Departamento de Obras Públicas y Transportes. El eje del Ballonti tendrá 8,7 kilómetros y unirá Ortuella con Barakaldo, hasta la altura del río Galindo. "Era una reclamación histórica de la zona", dijo el diputado general José Luis Bilbao en el acto de inauguración del primer tramo. Este vial de 1,5 kilómetros abierto ayer ofrecerá una segunda conexión con la A-8 para los vecinos de Ortuella y, sobre todo, liberará el tráfico pesado de los polígonos industriales de la zona hacia el Puerto de Bilbao. La inversión ha sido de 15,7 millones de euros.
La Diputación calcula que al principio absorberá cerca de 20.000 vehículos diarios, de los que casi un 18% son camiones, pero cuando se desarrolle el polígono de Abra Industrial se espera que transiten entre 30.000 y 35.000 vehículos cada jornada. José Luis Bilbao aprovechó el acto de ayer para apoyar el mantenimiento de la papelera de Aranguren, en Zalla, sobre la que existe un plan de trasladode la producción. "Todos aquellos que piensen en pelotazos inmobiliarios, nos tendrán enfrente", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2005