Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez desestima parar de forma cautelar los dividendos de Endesa

El juzgado mercantil número 1 de Barcelona ha desestimado la petición de Gas Natural de paralizar cautelarmente y de forma urgente, sin escuchar las alegaciones de Endesa, el reparto de dividendos extraordinarios anunciado por la eléctrica por las plusvalías generadas tras la venta de Auna y la chilena Smartcom, que suman 1,2 euros por acción. La juez responde así a la petición de Gas Natural, que el pasado 12 de diciembre presentó una demanda sobre la eléctrica por violar el deber de pasividad previsto en la ley que regula las ofertas públicas de adquisición (OPA).

La juez Teresa María Ramos estima que no existen razones para la suspensión urgente de los dividendos, pero ha fijado para el próximo 30 de enero la primera vista. En ella, sí podría adoptar medidas de suspensión de los dividendos, de las subastas inmobiliarias que no se hubieran comunicado al mercado antes del 5 de septiembre -la fecha de presentación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa- y la última campaña publicitaria de la compañía eléctrica que preside Manuel Pizarro, informa Efe.

La juez desestima "por razones de prudencia" el procedimiento urgente y prefiere oír las alegaciones de Endesa, y entiende que con la demanda de procedimiento urgente la gasista está "judicializando" un proceso "que debería regular el mercado a través de sus propios mecanismos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2005