Tres de los diez homicidios que se han registrado en Euskadi durante este año correspondieron a violencia de género. La Ertzaintza ha conseguido aclarar los diez asesinatos, seis de los cuales ocurrieron en Vizcaya, dos en Guipúzcoa y los otros dos en Álava.
El primero de los tres homicidios de violencia doméstica se produjo el 15 de enero en la localidad de Durango (Vizcaya), cuando un hombre acuchilló a su pareja. En octubre, otra mujer murió en su domicilio de Baracaldo debido a los golpes que le propinó su pareja sentimental. El día 15 del mismo mes de octubre desapareció la joven Aintzane Garay, a quien presuntamente asesinó su ex novio.
Por otro lado, un juzgado de Bergara (Guipúzcoa) investiga una denuncia por presunto homicidio presentada por una mujer contra dos ertzainas, a los que acusa de propinar una paliza a su hijo, quien murió cinco días después. Según el atestado policial, los agentes detuvieron al fallecido el 20 de noviembre. Al resistirse fue reducido por la fuerza. Durante el traslado a comisaría se autolesionó. El 23 de noviembre acudió al hospital y dijo que encontraba "nervioso y alterado". El 25 de noviembre se conoció su muerte en su domicilio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2005