Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andoain recupera el tramo de la vía verde del Plazaola que pasa por el municipio

Andoain recuperó ayer parte de su historia con la inauguración de un paseo peatonal y ciclista de cuatro kilómetros, que discurre por el antiguo trazado del tren minero del Plazaola a su paso por el casco urbano del municipio guipuzcoano.

La rehabilitación de este tramo de la vía verde del Plazaola ha corrido a cargo de treinta hombres y mujeres en paro, que durante un año se han formado y trabajado en el taller de empleo Leitzaran del Inem, que ha contado con tres especialidades: jardinería-forestal, albañilería y soldadura-calderería. Los trabajos han costado un millón de euros, financiados por el propio Inem, el Ayuntamiento de Andoain, el Fondo Social Europeo y una empresa privada.

El nuevo tramo arranca a la altura de la actual estación de Renfe y llega hasta la minicentral eléctrica del Ayuntamiento. El camino se adentra entonces en el valle de Leitzaran. Durante la primera mitad del siglo XX pasó por allí el tren minero del Plazaola, también conocido como tren-txiki y que unía Lasarte con Pamplona, pero desde hace tiempo son los viandantes y ciclistas quienes transitan por el lugar.

Por otro lado, la Diputación de Guipúzcoa firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Irún para restaurar y reforestar los terrenos del Parque Natural de Peñas de Aia que están dentro del municipio fronterizo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2005