Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Ha sido un buen año

Los mercados de valores han despedido el ejercicio 2005 con una desbandada generalizada que pone una nota discordante en lo que ha sido un año excelente.

El Ibex 35 perdía ayer el 0,41% y en el conjunto del año gana el 18,20%, una cifra muy baja comparada con los avances de las empresas medianas, el 37,11% en el año, o las pequeñas, el 42,49%. Incluso comparado con otros mercados europeos, el principal índice de la Bolsa española obtiene una nota regular, pues el CAC de la Bolsa de París termina este año con una subida del 23,40% y el DAX de Francfort gana el 27,07%.

Los sectores con mejor comportamiento en este ejercicio han sido el inmobiliario y el de construcción, que sitúan 6 valores entre los 10 que más ganan en el Ibex 35, mientras que el peor resultado anual lo obtienen las empresas de telecomunicaciones. Las eléctricas destacan por la peculiar situación que atraviesa el sector y la banca no coloca ningún valor entre los más destacados.

Esta última sesión fue casi un monólogo vendedor, sobre todo desde el momento en que se constató la total ausencia de intenciones compradoras. La inactividad dominó la jornada hasta el momento de la subasta de cierre, en el que se negoció casi un tercio del total, lo que indica que muchos inversores optaron por comprar a la baja en el último minuto.

El total negociado en el Mercado Continuo fue de 3.314,62 millones de euros, con más de la mitad de esa cantidad aportada por las operaciones institucionales. Telecinco, con 61,66 millones de acciones, el 25% de su capital social, por un importe de 947,72 millones de euros, ocupó el primer lugar en ese apartado, seguido de las sociedades eléctricas, que pagan dividendo el próximo día 2 de enero. Las operaciones "abiertas" quedaron en 1.566,66 millones de euros, la cifra más alta de esta semana.

La Bolsa de Nueva York, a pesar del buen ritmo del crecimiento económico de Estados Unidos, ha acusado el impacto de las constantes subidas de los tipos de interés, que han vuelto a situar la renta fija como alternativa de inversión. El índice Dow Jones de valores industriales ponía el signo negativo, en cómputo anual, a media sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2005