La Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar, creada en septiembre por la Generalitat para responder a la alarma surgida por los casos de conflictividad o violencia en las aulas, ha atendido ya unas 80 peticiones de ayuda o información, de las que nueve son casos de presunto acoso o bulling.
El responsable de la unidad, Pere Led, explica que el contacto con el servicio, que depende del Departamento de Educación, se realiza a través de un teléfono concreto (9340006968), lo que supone una iniciativa pionera en España ya que la mayoría de autonomías atienden estas consultas desde servicios no especializados.
Gran parte de las llamadas que han recibido -22- las han realizado docentes de primaria y secundaria, o miembros de EAP (Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico) que quieren estar preparados para tratar conflictos en las aulas.
Led subraya que en estos meses han visto también bastantes casos que no pueden identificarse como de bulling porque se trata de alumnos muy agresivos, "que atacan, no a otro estudiante, sino a muchos o a todos. Son hiperactivos y están descontrolados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de enero de 2006