Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un desprendimiento corta el tráfico en la autopista del Huerna en Asturias

Un desprendimiento de piedras y lodo a la altura del kilómetro 75 de la autopista del Huerna (AP-66), causado por las fuertes lluvias registradas en Asturias durante las últimas horas de ayer, provocó el corte de tráfico en ambos sentidos a todo tipo de vehículos en la principal conexión de la región con la Meseta.

Como alternativa, los conductores tuvieron que utilizar la N-630, a través del puerto de Pajares. El derrumbe se ha producido a escasa distancia del peaje de la localidad de Campomanes, en Asturias.

Protección Civil mantiene para hoy la alerta por viento, lluvia y nieve en ocho comunidades. Los vientos muy fuertes afectarán según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología a Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Alerta por nevadas

Además se esperan nevadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Cataluña. En esta última comunidad, la Generalitat ha activado el plan Neucat en tres comarcas ante la previsión de nevadas copiosas en Val d'Arán, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

La cota de nieve estará entre los 700 y los 1.000 metros de altitud en el cuadrante noreste y en torno a los 900 a 1.300 metros en el resto de la Península.

Por otra parte, anoche estaban cerrados cinco puertos de montaña de la red secundaria, dos en Cantabria (Estacas de Trueba y Lunada), dos en la provincia de León (Fonte da Cova y Las Señales) y otro en Navarra (Belagua) permanecían ayer cerrados por nieve y hielo, mientras que en otros 17 de Asturias, Huesca, Granada y León era preciso el uso de cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Cangas de Onís (Asturias) la nieve obligó a cortar la carretera CO-4 en un tramo de 11 kilómetros y por el mismo motivo la circulación era muy complicada en la A-138, en Bielsa (Huesca), entre los kilómetros 83 y 92.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de enero de 2006