Rusia pasó ayer de las amenazas al ataque frontal y cerró el grifo de las tuberías que llevan el gas a Ucrania, que ha optado, según afirman los rusos basándose en "datos operativos", por quedarse con parte del combustible destinado a Europa.
La franja de Gaza empezó el año de la misma forma que despidió el anterior. Bajo una preocupante anarquía, con secuestros, tiroteos, destrozo de una sede de la ONU, lanzamiento palestino de misiles contra Israel, incertidumbre en torno a los comicios, fin de la tregua de las facciones armadas y la artillería israelí atacando el norte de la franja.
Lo que en 1997 empezó siendo una "especialidad de Estrasburgo" se ha extendido desde entonces a todo el territorio francés.
Austria, el país con menos fe europeísta de los Veinticinco, asumirá la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre de 2006.
El ex vicepresidente sirio Abdel Halim Khadam asestó el viernes un duro golpe, acaso incluso mortal, al régimen de Bachar el Assad, que está en apuros desde el asesinato, en febrero de 2005, del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
Los secuestros de extranjeros se han multiplicado en los últimos días en Yemen, donde cinco turistas italianos seguían retenidos anoche, al día siguiente de la liberación de un ex diplomático alemán y de su familia.
Ya son tres: Fidel Castro, Hugo Chávez y, ahora, Evo Morales. La visita relámpago a Cuba que realizó el 30 de diciembre el presidente electo de Bolivia confirmó lo que era un secreto a voces: una nueva alianza política se consolida en el continente.
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
TOMÁS ELOY MARTÍNEZ
El peronismo fue seña de identidad nacional durante medio siglo, pero está tan dividido en corrientes y rivalidades que representa muchas cosas y, a la vez, nada