El sector textil prevé facturar 4.500 millones de euros en la temporada de rebajas que arrancó ayer, lo que supone un 5% más que en la campaña del año pasado, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). El gasto medio por consumidor en textil se elevará a 110 euros en estas rebajas de invierno, que significarán aproximadamente la quinta parte de la cifra de negocio anual de las empresas que integran el sector textil.
Las estimaciones de la patronal se basan en la cada vez mayor importancia que los ciudadanos dan al precio, ya que esta variable influye en un 49% en la decisión de compra, seguida de la calidad y variedad del producto, que influyen en un 34,7%.
Acotex resalta que, dentro de la decisión libre de cada comerciante, los comercios podrán estar en rebajas durante un mínimo de una semana y un máximo de dos meses en esta campaña.
Las rebajas de invierno arrancaron ayer en los comercios de la Comunidad de Madrid, mientras que en el resto de España lo harán el 7 de enero, a excepción de las Islas Canarias, donde comenzarán el próximo día 12.
Coincidiendo con el nuevo año, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció ayer la puesta en marcha del plan de comercio interior para impulsar la competitividad del sector que recoge actuaciones por 511 millones de euros para el periodo 2006-2008, con el fin de avanzar en la competencia, transparencia y eficiencia de la distribución comercial. Dicho plan contempla actuaciones de ministerios como los de Economía y Hacienda y de Educación para avanzar en la coordinación de las administraciones competentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2006