El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que su partido defenderá de forma unánime las bases del plan Ibarretxe en una futura mesa de partidos para la normalización política. Imaz rechazó así, en una conferencia de prensa en Bilbao, que existan diferencias en el seno de su formación en torno a dicha cuestión, y recordó que la posición fue fijada por unanimidad el pasado 10 de octubre en un documento sobre paz y normalización. "En absoluto" existen discrepancias, enfatizó.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el portavoz parlamentario peneuvista, Joseba Egibar, coincidieron la pasada semana en considerar que el plan Ibarretxe, rechazado por el Congreso de los Diputados en febrero de 2005, apenas un mes después de su aprobación por el Parlamento vasco, se encuentra plenamente vigente porque contiene los "mimbres" de la solución del llamado conflicto vasco.
Estas declaraciones fueron duramente criticadas por los socialistas y el PP. Imaz pidió ayer a ambos, "desde el respeto", que se dediquen a proponer sus propios proyectos en lugar de descalificar el del PNV. "Es evidente que tenemos posiciones diferentes; la nuestra está contenida en el proyecto de nuevo Estatuto, y hemos marcado el límite de que se tiene que lograr un apoyo igual o superior al del Estatuto de Gernika", explicó.
Es lo que definió como el doble principio de "no imponer y no impedir". No imponer ningún proyecto que no tenga más respaldo que el del Estatuto, pero tampoco impedir su aplicación si cuenta con ese apoyo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2006