El Gobierno vasco destinará este año, a través de su Dirección de Cooperación al Desarrollo, un total de 33,7 millones de euros a proyectos cooperativos de ese tipo, de los que al menos el 20% (cuatro puntos más que el año pasado) se dedicarán a planes en África. En este continente se quiere "reforzar" la actuación de las ONG vascas, según precisó ayer al presentar las cifras el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de cuyo departamento depende la citada dirección.
De los 33,7 millones de euros aprobados, un 5,6% más que la partida dispuesta en 2005, un total de 26,8 millones se destinarán a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria, y los 6,9 millones restantes, a otra clase de programas, como las becas para cooperantes. La convocatoria para solicitar las subvenciones estará abierta hasta febrero.
El Ejecutivo aprobó el pasado ejercicio 107 proyectos de los 267 presentados. En concreto, destinó 18,9 millones a 69 proyectos de cooperación al desarrollo (84% del total); un millón a ocho proyectos de desarrollo productivo (5%) y 2,4 millones a 30 planes de sensibilización y educación (11%). La mayoría de los proyectos financiados (59, en concreto) se desarrollan en Latinoamérica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2006