La mayoría de los trabajadores de los servicios de OTA y grúas de San Sebastián, Irún y Rentería secundaron ayer la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para esta semana por ELA, UGT, CCOO y USO en demanda de una mejora de las condiciones laborales, según indicaron estos sindicatos.
Las centrales reclaman un incremento salarial de un 15% en dos años -los empleados cobran ahora 14.466 euros brutos anuales-, así como una reducción de la jornada laboral hasta alcanzar las 35 horas semanales. La última oferta de Eyssa, la empresa a la que los ayuntamientos de los tres municipios tienen subcontratados los servicios, pasa por una subida del IPC más un 1,20% durante los dos primeros años y del IPC más un 1,30% el tercer ejercicio. Durante este trienio reduciría la jornada en 16 horas.
Los sindicatos, que representan a unos 150 trabajadores, consideran insuficiente la propuesta de la patronal y argumentan que en Vitoria y Bilbao los empleados de la OTA cobran alrededor de 5.000 euros más al año.
Medio centenar de huelguistas se concentraron a mediodía frente al consistorio donostiarra para exponer sus reivindicaciones, protesta que repetirán hoy y mañana. El jueves se manifestarán por el centro de San Sebastián.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2006