Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA rechaza suspender el cierre de las canteras de Alhaurín

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado suspender la ejecución de la sentencia que decreta el cierre de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga), principal fuente de abastecimiento de las obras de la provincia. En un auto notificado el pasado 29 de diciembre, la principal instancia judicial andaluza se negaba a dejar sin efecto la resolución que mantiene clausurados cuatro yacimientos de áridos de la localidad desde el pasado 7 de diciembre, como le solicitó la empresa constructora Sando, propietaria de una de las explotaciones.

Las empresas propietarias de los yacimientos pidieron que no se llevara a efecto la sentencia del TSJA del pasado 4 de noviembre en la que se declaraban ilegales las canteras por carecer de licencia municipal y se ordenaba su cierre, hasta que el Tribunal Constitucional resolviera el recurso interpuesto contra la misma. Tres de las canteras declaradas ilegales, Retamero, Taralpe y Minas de Alhaurín, sólo tenían permiso para una planta clasificatoria y trituradora, pero no extractiva. La cuarta, Troconal, no tenía ningún tipo de permiso.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha rechazado tres de los 25 expedientes de regulación de empleo presentados en diciembre en distintos sectores como construcción o transporte a raíz del conflicto iniciado tras el decreto de cierre de las canteras y que afectan a un total de 1.004 trabajadores, según el delegado de la Consejería de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña. Los empleados afectados por el cierre mantienen una huelga desde el 28 de noviembre para exigir a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo para otorgar las licencias y poder continuar con la actividad extractiva. La falta de la materia prima procedente de las canteras de Alhaurín mantiene paralizadas alrededor de 6.000 obras en la provincia, según Comisiones Obreras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2006