La Consejería de Sanidad ha realizado 7.313 inspecciones a instalaciones de riesgo de transmitir legionela durante el año 2005 dentro del Plan de Prevención y Control de esta enfermedad. Por provincias se han revisado 1.351 equipos en Castellón, 3.758 en Valencia y 2.204 en Alicante.
Sanidad puso en marcha en enero de 2004 el Plan de Prevención y Control de la Legionelosis con el fin de localizar todas las instalaciones de la Comunitat Valenciana que puedan producir legionelosis. El doble objetivo de este Plan era localizar todos los equipos de riesgo, así como controlar las ya conocidas y detectadas. En total se han llevado a cabo 390.000 inspecciones en tres fases. En una primera fase, se buscaron las instalaciones de riesgo en los municipios donde se hubiese detectado casos de neumonía por legionela; en una segunda fase se inspeccionó en los municipios con más de 1.000 habitantes no incluidos en la primera, y en la tercera fase se localizaron las instalaciones de riesgo en los municipios que no hayan sido incluidos en ninguna de las dos fases anteriores.
A lo largo del año pasado la legionela reapareció en Alcoi, como sigue haciendo desde 1999, con dos brotes en octubre y julio, al que se sumó otro en Torrevieja en diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2006