Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición critica el "fracaso" contra la violencia de género

El PP manifiesta que las denuncias del PSPV muestran una "hipocresía preocupante"

El PSPV y EU censuraron ayer el "fracaso" del Consell en la lucha contra la violencia doméstica. La diputada socialista Consuelo Catalá denunció la "pasividad total" de la Generalitat y la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, dijo que "no existe una voluntad decidida" para combatirla. La diputada del PP Elvira Suanzes respondió que estas manifestaciones muestran una "hipocresía preocupante".

La portavoz de Igualdad del PSPV en las Cortes, Consuelo Catalá, destacó que la Comunidad Valenciana encabeza por segundo año consecutivo la estadística de muertes por violencia de género -con 10 fallecidas de 62 en toda España-, lo que "constata el fracaso de las políticas del PP, basadas en la propaganda, pero que no dan ningún resultado". "Es inaceptable que no se haya incrementado ni una sola las casas de acogida, ni los centros 24 horas, ya que siguen siendo tres desde 1997", denunció. Así como el "incumplimiento descarado" de la ley Integral contra la Violencia de Género". Y añadió que "brillan por su ausencia" obligaciones como las de "extender los dispositivos de atención a las mujeres maltratadas o financiar de manera efectiva las iniciativas de apoyo a las mujeres maltratadas y a sus hijos".

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, denunció la falta de voluntad política del Consell al respecto y recordó que esta autonomía carece de una ley específica contra la violencia de género y "se incumplen hasta 27 medidas" de la legislación estatal, lo que representa "un indicador exacto de la desidia del Consell". La portavoz de la Mujer del PP en las Cortes, Elvira Suanzes, respondió que es una "hipocresía preocupante" que el PSPV pida responsabilidades al Consell y sea "incapaz de reconocer" que la ley aprobada por el Gobierno socialista se ha quedado en "agua de borrajas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2006