El pícaro ariete del Betis, Dani, recogió el balón tras un contragolpe perfectamente llevado por sus compañeros verdiblancos y lo cruzó ante la salida de Elía, el portero pamplonica. Un gol que supuso la Copa para el conjunto andaluz, y que dejó a Osasuna con el sabor agridulce de llegar por primera vez en su historia a la final, perderla, y clasificarse para Europa porque el rival disputaba la Champions. Hoy, en la ida de los octavos de final ante el Deportivo, debuta esta temporada en la competición -como el resto de equipos que han participado en la UEFA- con la voluntad de repetir hazaña. Javier Aguirre, técnico rojillo, resumió la importancia que otorga su equipo al torneo: "En la Copa, con seis partidos estás en el dinero, la fama, en Europa y haciendo historia".
Aguirre, que no podrá contar con los lesionados Milosevic, Cuellar y Valdo, se medirá al técnico del Depor, Joaquín Caparrós, por tercera vez en cuatro años -las dos anteriores estaba en el Sevilla-. Así, en cuartos de 2003 y 2005, Osasuna apeó al cuadro dirigido por el andaluz. "Es una anécdota", sentenció el entrenador mexicano, para después añadir: "El Depor es un equipo con muchas referencias, que defiende con agresividad y que posee talento ofensivo".
Quizá, además de Valerón y Tristán, ese talento lo ponga Arizmendi, fichado del Atlético, que sustituye a Víctor y que ha quitado el dorsal a Momo. También jugará Coloccini, que vuelve tras seis partidos apartado por unas polémicas declaraciones de su representante.
- Lobos puede debutar en el Cádiz-Sevilla. El frágil pero talentoso y técnico mediapunta Lucas Lobos, fichado por el Cádiz al Gimnasia y Esgrima de La Plata, podría debutar contra el Sevilla. "La ronda es complicada, pero por la rivalidad regional, más", convino el técnico del Sevilla, Juande Ramos, que animó a su delantero Luis Fabiano para que se gane el puesto, una vez lesionado Saviola.
- El Celta varía el sistema para medirse al Betis. El esguince de tobillo que sufrió el mediocentro Oubiña hará variar el sistema del Celta, que en vez del 4-2-3-1, adoptará el 4-4-2 con rombo. El delantero Baiano, con sobrecarga muscular, tampoco estará. Vázquez, técnico del Celta, dará vuelo a los suplentes. En el Betis pueden debutar los brasileños Robert y Tardelli, aunque éste último aún no ha recibido el tránsfer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2006