La aerolínea rusa Aeroflot tiene la intención de crear en los aviones una tercera clase más económica para hacer frente a la competencia que imponen las líneas de bajo coste. Aeroflot pretende implantar esa nueva clase, que se sumaría a las dos actuales (turista y preferente), en algunas rutas con salida desde Moscú, según ha indicado su presidente, Valeri Okoulov. "Esta tercera clase comporta un espacio más reducido entre las filas de asientos y será necesario pagar las comidas y bebidas", explicó al semanario alemán Wirtschaftswoche.
Los precios de esos billetes se fijarán en función del mercado, indicó Okoulov. "Vamos a proponer en el verano de 2006 una nueva tercera clase en las rutas a Berlín, Viena, Varsovia y Praga": la economy low cost. El nuevo servicio permitirá a Aeroflot "situarse frente a la competencia". Las compañías de bajo coste Germanwings, Evolavia y Snowflake figuran entre las que vuelan a Moscú o San Petersburgo.
El presidente asegura que las aerolíneas baratas tienen pocas posibilidades de desarrollarse en los trayectos con destino a Moscú. "El modelo de las líneas de bajo coste es muy eficaz para vuelos que no exceden de dos horas, pero la gran mayoría de los vuelos a capitales de la Europa del oeste duran tres horas o más", explica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de enero de 2006