Hermana menor de Carmen Miranda, un mito del siglo XX, Aurora Miranda nació el 20 de abril de 1915 en Río de Janeiro. Grabó decenas de discos y fue la protagonista de la película de Walt Disney Los tres caballeros, junto a personajes de dibujos animados como el Pato Donald y José Carioca.
La cantante y actriz Aurora Miranda da Cunha falleció el 22 de diciembre, a los 90 años, en su domicilio de Río de Janeiro, en el que vivía con un hijo y cuatro nietos. Precisamente el año en que se cumplían 50 de la muerte de su célebre hermana.
Nunca hubo rivalidad entre ellas: trabajaron en el casino carioca de Urca, cantaron en auditorios de emisoras de radio y teatros, viajaron juntas, y vivieron bajo el mismo techo en Beverly Hills y Nueva York. Medían lo mismo: un metro y cincuenta y dos centímetros. En el Brasil de los años treinta, Aurora Miranda era una de las cantantes más populares y la que más discos grabó después de Carmen. Empezó a cantar profesionalmente a los 18 años y su primera grabación data de 1933: Cai, cai, balão, marcha de Assis Valente, y una samba en la cara B del 78 revoluciones por minuto, a dúo ambas con el entonces ídolo de masas Francisco Alves. Aquel año iba a lograr un éxito aún mayor con Se a lua contasse. Ella fue la primera en grabar, un año más tarde, Cidade maravilhosa, la marcha de André Filho que se convertiría en el himno de Río de Janeiro y su carnaval.
Aurora Miranda participó en The three caballeros (1944), que mezclaba actores reales con personajes de animación como el pato Donald y sus amigos el loro José Carioca y el gallo Panchito. También en el largometraje de Robert Siodmak Phantom lady. Antes, había actuado en comedias musicales como Alô, alô, Brasil (1935), Alô, alô, carnaval (1936) o Banana da Terra (1939).
En septiembre de 1940, mientras Carmen Miranda empezaba a triunfar en Broadway y Hollywood, Aurora se casó con Gabriel Richaid -Carmen les regaló el viaje de luna de miel a Los Ángeles- y dejó su carrera en segundo plano. Pese a los discos para Decca y espectáculos en el Roxy o el Copacabana, de Nueva York, fue optando por alejarse poco a poco de los focos. En 1951 regresó a Brasil para retirarse definitivamente tras la muerte de su hermana, a la que siempre echó de menos.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2006