Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA paraliza la construcción de 63 viviendas en Almuñécar

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido la ejecución del acto administrativo de la modificación puntual al Plan General de Ordenación Urbana de Almuñécar (Granada) 105 que hace referencia al proyecto de Vivienda Joven que promueve Promotora Social del Cercado de Santa Cruz, en la que estaba previsto construir 63 viviendas.

Según informó el consistorio sexitano en un comunicado, dicha paralización se produce después de que la Junta de Andalucía interpusiera un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento y la citada promotora acerca de la resolución de 21 de febrero de 2005 en la que se aprobó la modificación puntual 105 al PGOU, que el TSJA ha resuelto en este sentido.

La modificación, según las fuentes, pretendía cambiar el uso industrial que tenía fijada la parcela en cuestión a solar para la construcción de 63 viviendas sociales. Pese a ello y puesto que las obras han seguido su curso, a pesar del proceso judicial abierto, el alcalde, el andalucista Juan Carlos Benavides, prevé que las viviendas puedan estar terminadas entre octubre o noviembre próximo.

Según dijo, la "situación es bastante difícil" porque la "máquina del PSOE" en la Junta es fuerte, pero "no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni judicialmente ni en la Junta de Andalucía", añadió. Por su parte, los afectados no descartan dirigir un escrito a la consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, de forma individualizada en el que le expongan el problema que arrastran por falta de vivienda, por lo que solicitan se retire la petición de suspensión de la citada modificación puntual al PGOU de Almuñécar.

No es el primer problema del consistorio con la Junta por el urbanismo. El pasado 23 de diciembre, la Consejería de Economía ejecutó el cobro de una sanción de 150.000 euros más 3.353 en concepto de intereses correspondiente a una multa impuesta por Cultura al Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) por la demolición de una casa catalogada del siglo XIX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2006