El cambio de apoyos, producto de las plantillas, es el desencadenante de las sobrecargas que sufre el tenista Rafa Nadal, número dos del mundo, según explicó Toni Nadal, tío y entrenador del español, que es dudoso para el próximo Abierto de Australia.
Las nuevas plantillas especiales diseñadas después de un estudio biomecánico para los nuevos apoyos de Nadal, quien sufre lo que se denomina pronación, son, según Toni, el origen de su lesión.
"Rafa tiene tendencia a pegar las derechas con el pie izquierdo cerrado. Está bien de la lesión, pero el cambio de apoyos, producto de las plantillas, le provoca sobrecargas. Éste es ahora el problema que nos hace ser duda para Australia. Sólo viajaremos si está en plenitud de condiciones. No podemos jugar pensando en pasar una ronda", apunta Toni.
Nadal ha superado la artritis postraumática que le ha impedido jugar partidos oficiales desde el 27 de octubre y hace ya una semana que disputa su particular contrarreloj para estar a punto para la cita australiana, a partir del día 16 en las pistas del Melbourne Park.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2006