Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perú protesta por el apoyo de Chávez a un candidato presidencial

El presidente venezolano deseó "éxito en su campaña" al nacionalista Ollanta Humala

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afronta un nuevo roce diplomático producto de su atrevida política internacional. En esta oportunidad, el Gobierno de Perú ha llamado a consultas a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, como muestra del disgusto que causó en Lima el recibimiento que Chávez dio al candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú afirma que las declaraciones de Chávez "constituyen una injerencia en los asuntos internos".

En el contexto de su encuentro con Evo Morales, presidente electo boliviano, Chávez recibió en el palacio presidencial de Miraflores a Humala, un militar retirado que se alzó contra sus mandos en octubre de 2000 que actualmente ocupa el primer lugar en los sondeos de opinión de las elecciones presidenciales peruanas, previstas para abril. La presencia de Humala en Caracas causó sorpresa tanto en Venezuela como en Perú. El candidato presidencial apareció sin aviso en el salón donde Chávez y Morales ofrecieron su rueda de prensa conjunta. Morales dijo que desea "a candidatos como Ollanta éxito en su campaña para que los pueblos puedan seguir triunfando en toda Latinoamérica". Chávez, por su parte, expresó que se trataba de una "maravillosa coincidencia comenzando este año" y le dijo a Humala: "Saludo en ti a la estirpe peruana, al pueblo peruano y a los soldados del Perú".

En una transmisión por radio y televisión, Chávez afirmó que Humala "es un muchacho entregado a esa batalla que nos une: nacionalismo, rescate de los recursos naturales, rescate de la soberanía, enfrentar la amenaza del ALCA, exigir respeto a nuestros pueblos, colocar de nuevo las banderas de Bolívar, de Sucre, de San Martín, de Tupac Amaru, de Martiátegui, de Haya de la Torre, de mi general Velasco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2006