El secretario general del PSE alavés, Juan Carlos Prieto, desmintió ayer que su partido haya llegado ya a un acuerdo presupuestario con la Diputación, en clara discrepancia con lo que había asegurado por la mañana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien dio el pacto por "practicamente finalizado". "Sólo podemos decir que estamos en fase de negociación, pero ni tan siquiera hay principio de acuerdo ni seguridad de que vaya a haber un acuerdo", recalcó Prieto. Es la segunda vez en las últimas dos semanas en que el líder del PSE alavés tiene que salir al paso de declaraciones de dirigentes de su propio partido que dan ya por hecho un pacto que, según sus palabras, alaveses, todavía se encuentra lejano.
El pasado día 29, durante el pleno del Parlamento en que se aprobaron los presupuestos generales de Euskadi, el portavoz del PSE en la Cámara, José Antonio Pastor, también dio por hecho que ese mismo día se iba a anunciar el acuerdo en las Juntas Generales alavesas.
Prieto atribuyó la lentitud de las negociaciones a que después de varios años de enfrentamientos "no hay complicidad" entre el PSE y el PP alaveses. "No quiero trasladar a la opinión pública noticias que no se hayan producido", insistió.
Prieto subrayó que tampoco se puede decir que el acuerdo esté cerca, por lo que no avaló las palabras de Blanco a Onda Cero. "Son unas declaraciones que yo, que estoy en la negociación, no puedo compartir, porque no estamos en ese momento", subrayó.
El dirigente del PSE-EE indicó que espera recibir una respuesta de la Diputación a su oferta para cerrar el pacto a partir del lunes. Prieto relató que, a la espera de la nueva posición del Gobierno de Ramón, quien ya consideró que las pretensiones del PSE eran muy altas. "Así las cosas la negociación no está ni fácil ni avanzada para vislumbrarse el final".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2006