El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones que permitirán la puesta en servicio de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Valencia y del ramal de interconexión con el corredor mediterráneo. El presupuesto de las obras asciende a 12,97 millones de euros y se hará cargo de las mismas la empresa Bombardier European Investments. La terminal de mercancías de la Fuente de San Luis, "junto con los restantes servicios logísticos establecidos en todo su ámbito, constituye uno de los enclaves fundamentales del sistema ferroviario de España", asegura el ministerio, que destaca la importancia de la estación intermodal para el puerto de Valencia.
Las obras están ligadas a la reordenación del tráfico ferroviario en Valencia y dotarán de instalaciones de seguridad y comunicaciones "a la nueva vía de enlace del puerto con el corredor mediterráneo hacia Barcelona, y a las nuevas terminales de mercancías de Valencia-Fuente de San Luis", explica la nota del Fomento. Ello permitirá la puesta en servicio del nuevo ramal de acceso ferroviario al puerto de Valencia.
En la descripción de las obras, el ministerio especifica que incluyen la seguridad y comunicaciones de las terminales de mercancías, las vías de formación y recepción de trenes, las derivaciones particulares, los accesos a talleres de mantenimiento y la estación de viajeros, además de los nuevos ramales de acceso al puerto y la conexión con el corredor mediterráneo.
Para Fomento, aparte de la puesta en marcha de los nuevos accesos al puerto, las obras supondrán "una mejora de la explotación ferroviaria, en especial para la formación y recepción de trenes, y las operaciones de maniobras". Además, implicarán "un aumento de la capacidad operativa de todo el ámbito de la terminal ferroviaria", ya que con las nuevas vías y los ramales se descongestionará la actual estación de Fuente de San Luis. Finalmente, el ministerio espera beneficios en la regularidad y seguridad del tráfico ferroviario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de enero de 2006