El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de inspección de productos navideños en la que se incluyen los juguetes para controlar que no supongan ningún riesgo en su utilización. Esta iniciativa hace especial hincapié en la comprobación de los requisitos necesarios de calidad y seguridad, para lo cual se han dirigido inspecciones específicas destinadas a localizar productos que presenten riesgos, con el objeto de impedir que se sigan comercializando, según informó ayer el Consistorio.
La Red de Alerta es un mecanismo que consiste en informar a la Administración y a las partes interesadas acerca de los productos que presentan un riesgo confirmado. En dicha información se incluye la identificación del producto, de los responsables de la puesta en el mercado, los análisis realizados y la naturaleza y descripción del riesgo encontrado.
La inspección municipal ha detectado en dos establecimientos conocidos como de todo a cien un total de 15 juguetes incluidos en Red de Alerta, por lo que se ha procedido a la inmediata inmovilización y, una vez tramitado el procedimiento oportuno, se realizará su retirada y destrucción, independientemente de la incoación de un procedimiento sancionador ante la falta cometida.
En todos los casos, los juguetes inmovilizados se presentan en cartón o plástico e incluyen arcos con flechas cuyas puntas terminan en ventosas de diferentes colores, en alguno de ellos, además, hay pistolas, rifles o cuchillos de plástico. También se ha procedido a tomar muestras de juguetes que, a juicio de la inspección, son peligrosos, y se han remitido dichas muestras al laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de enero de 2006