Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos libros resaltan la importancia del comercio en el XVI en Bilbao y Vizcaya

La Diputación de Vizcaya ha publicado dos libros históricos que analizan el importante papel comercial desempeñado por Bilbao y por el conjunto de Vizcaya durante el siglo XVI. Se trata de Bilbao y sus mercaderes en el siglo XVI. Génesis de un crecimiento, escrito por el francés Jean-Philippe Priotti, y de Entre el mundo ibérico y el atlántico. Comercio y especialización regional 1550-1650, de la autora alemana Regina Grafe.

El primer título relata cómo los bilbaínos controlaban una economía potente, con distintos sectores interactivos como construcción naval, industria del hierro, transporte, comercio y pesca. Priotti explica que esta economía, que era fundamentalmente comercial, servía también para la guerra, ya que los vizcaínos fabricaban navíos y armas para la corona de Castilla. La interrelación entre estos sectores representaba, además, una de las cartas de triunfo del puerto de Bilbao.

El libro de Grafe afirma que los vizcaínos, incluso antes de que se les otorgasen los fueros fundacionales, realizaban actividades comerciales a través del mar. La autora señala el Atlántico como el espacio preferido por la marina vasca para desarrollar su comercio, muy fructífero, por ejemplo, con las costas del sur de Gran Bretaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de enero de 2006