Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merkel pedirá a Bush que cierre la cárcel de Guantánamo

La canciller alemana, Angela Merkel, pedirá al presidente estadounidense, George Bush, que cierre el campo de detención de Guantánamo en Cuba. "Una institución como Guantánamo no puede ni debe existir así de manera constante. Hay que encontrar medios y caminos para otro tratamiento de los detenidos", declaró la jefa de Gobierno alemana. Merkel anunció en una entrevista que publicará el semanario alemán Der Spiegel en su edición de mañana que aprovechará su viaje a Estados Unidos para hablar del asunto con Bush.

Merkel iniciará el jueves su primer viaje a Washington, que durará hasta el sábado. Se trata de su segundo encuentro directo con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos desde que asumió el poder, el 22 de noviembre, después de su reunión con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en diciembre.

En aquella ocasión, el primer contacto entre las dos mandatarias quedó enturbiado por el malentendido sobre el caso del alemán de origen libanés Jaled el Masri, secuestrado durante cinco meses por la CIA. En la comparecencia conjunta ante la prensa después de su reunión, Merkel declaró que Rice había reconocido que el caso El Masri había sido "naturalmente un error", algo que los asesores de la secretaria de Estado se apresuraron a desmentir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 2006