Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Más trabajadores autónomos

El número de emprendedores creció en 2004, pero en menor medida que en 2003

El año pasado se dieron de alta 85.638 nuevos trabajadores autónomos, según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta cifra, que supone un crecimiento del 3% anual, es ligeramente inferior a la de años anteriores, cuando el número de trabajadores por cuenta propia rozó e incluso superó las 100.000 nuevas altas. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la organización específica ligada al sindicato UGT, interpreta esta situación por el retraso en la puesta en marcha de algunos incentivos previstos para la creación de nuevas empresas.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno autorizó una medida dirigida a estimular el trabajo autónomo: la posibilidad de cobrar de forma adelantada y de golpe la prestación por desempleo para destinarla a la constitución de una nueva sociedad. El retraso en la aprobación de esta medida, que fue anunciada, en verano, explica según UPTA que muchos autónomos hayan decidido retrasar su alta en el sistema a la espera de poder hacerse con esta prestación. Una situación parecida, aseguran en UPTA, se ha producido en relación con aumento de las ayudas destinadas a nuevas actividades económicas, que aún no han sido aprobadas. Otra razón esgrimida por la organización es el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes que se produjo el año pasado, que no contemplaba la inscripción en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

El año pasado se dieron de alta en el régimen especial de la Seguridad Social 85.638 nuevos trabajadores por cuenta propia

A pesar de ello, UPTA considera que la capacidad de iniciativa de los trabajadores españoles, sobre todo de las mujeres, es alta.

En los 12 meses de 2005, sólo en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid se dieron de alta más autónomos que en el mismo periodo del año anterior. De las 85.638 nuevas altas, las más numerosas fueron las de Andalucía (19.053), por delante de Cataluña (13.700), Comunidad Valenciana (11.624) y Madrid (10.680).

Las comunidades autónomas donde menos nuevos trabajadores autónomos se registraron en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social fueron La Rioja (420), Navarra (657) y Cantabria (874).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 2006