Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Psicosis en cinco provincias vecinas con Armenia, Irak e Irán, puestas en cuarentena

La psicosis se ha apoderado del este de Turquía tras anunciar el Gobierno ayer, sábado, el cuarto caso de muerte en humanos por gripe aviar y confirmar la Comisión Europea que se trata de la variante H5N1, altamente patógena.

Las muertes y los nuevos casos han desatado una ola de temor en las cinco provincias turcas vecinas a la frontera con Armenia, Irak e Irán, puestas en cuarentena.

Según el director del hospital universitario de Van, Husein Avni Sahin, de las 105 personas que han pasado por el centro con síntomas, 23 han sido ingresadas, y tres de ellas se encuentran en estado muy grave. A todos se les trata con Tamaflu, el fármaco desarrollado en Occidente, pese a que no se ha determinado aún que sufren la afección y a que existen dudas sobre su eficacia, ya que fue aplicado a los dos adolescentes que murieron.

Además se investigan otros casos en la provincia oriental de Erzurum, en la ciudad fronteriza de Diyarbakir e incluso en Estambul.

En este ambiente de pánico, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan salió a la palestra para enviar un mensaje de sosiego y pedir a los ciudadanos que colaboren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 2006