Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura impulsa este año el desarrollo rural y el ahorro energético

El Gobierno negociará la OCM del vino

La aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, lograr una mayor eficiencia en el uso del agua y de la energía en su conjunto e impulsar el desarrollo de las explotaciones para mejorar su competitividad constituyen los principales objetivos del Ministerio de Agricultura para este año. Este departamento se centrará también en negociar las organizaciones comunes de mercado (OCM) del vino, frutas y hortalizas.

Tras un año marcado por una caída de rentas superior al 10% por las heladas, la falta de agua, la subida de los precios de carburantes y fertilizantes y enfermedades ganaderas, Agricultura espera que en 2006 sea posible desarrollar una política agraria de futuro. A diferencia de lo sucedido en 2005, en los próximos meses, si se prolongara la sequía, los efectos negativos no serían solamente para los secanos, sino también para los regadíos. El pasado año los regadíos no sufrieron restricciones.

Este año, Agricultura quiere aprobar la Ley de Desarrollo Rural para apoyar no sólo al sector agrario, sino también al conjunto del mundo rural para evitar la desvertebración con la actividad agraria y agroalimentaria.

Con precios altos en gasóleo y fertilizantes y con problemas en la disponibilidad de agua que se pueden agravar, la Administración quiere propiciar el ahorro de energía. Se pretenden acelerar los trabajos para mejorar las infraestructuras en los regadíos con vistas a lograr una mayor eficiencia en el uso del agua. Para ello se quieren destinar más de 1.200 millones de euros para el cambio de los sistemas de riego en lugar de los actuales, en los que el gasóleo supone un coste muy elevado.

En la UE, Agricultura tiene ante sí el trabajo de desarrollar la nueva OCM para el azúcar, en cuyas siembras se esperan recortes a partir de 2007. Para el futuro del cultivo es muy importante llegar a acuerdos en el propio Gobierno en materia de impuestos en los biocarburantes y con las petroleras para dar entrada al bioetanol en los combustibles. Para 2006 deben negociarse las reformas de las OCM del vino y de las frutas y hortalizas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 2006