Uno de los cambios que estarán en marcha cuando se inicie el nuevo curso este año en septiembre serán los planes de refuerzo, orientación y apoyo, el PROA. De hecho, ya han empezado en 610 centros escolares de todas las comunidades autónomas. La aportación inicial del Ministerio de Educación para 2004 fue de 1.500.000 euros, y se ha incrementado hasta llegar a los 4.500.000 euros en el presupuesto de 2005. Las comunidades lo cofinancian al 50%. Para el ejercicio correspondiente a 2006 los planes se extenderán a 1.200 centros.
Estos planes cuentan con el apoyo de profesores en los centros para ayudar a los alumnos a reforzar las materias en las que flaquean. Incluyen también tutorías y la participación de mediadores socioculturales. Una encuesta efectuada por el ministerio indicaba que el 92% de los alumnos incluidos en el programa cree útil el trabajo que desarrolla con ellos el profesor por la tarde y el 84% opina que la iniciativa ayuda mucho a "mejorar la situación" en el colegio.
Hay también un programa de acompañamiento escolar para niños de primaria. Se trata de que los alumnos mayores les ayuden con el estudio y la lectura, y que sirvan de modelo a aquellos que encuentren más dificultades. En este mismo programa los profesores apoyan a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Ambas modalidades se desarrollan en horario extraescolar (ocho horas a la semana en grupos de cinco a diez alumnos).
Para la secundaria se han puesto en marcha los programas de acompañamiento y refuerzo anteriores, además de otras iniciativas orientadas a mejorar la convivencia e integración de los alumnos en el centro a través de mediadores socioeducativos.
Entre las novedades destaca, además, un plan de desarrollo de capacidades para alumnos con habilidades especiales que presenten un rendimiento académico superior al de sus compañeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 2006